¿Qué institución de arroz cambió su portada?

Una institución con larga trayectoria en el campo arrocero, este 2014 termina inaugurando el año con cambios en su imagen institucional.

Fuente: Ruta de Arroz |

Dieron vuelta la página y se animaron a cambiar la imagen institucional. Muestran a Ruta de Arroz  a qué se deben los cambios internos en comunicación que han desarrollado para este año, brindando una mejor presentación y representatividad a sus asociados.

Abrieron las puertas de su casa para hablar con Ruta de Arroz (revista especializada del mercado de arroz). Los cambios que mencionó el Gerente General de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) de Uruguay, Maria Sanguinetti con respecto a la comunicación entre productores, privadas y el gobierno.

Ruta de Arroz: -¿A qué se debe el cambio de imagen institucional?
En el año 2013 la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) de Uruguay definió la importancia de fortalecer la institución y su gestión en términos generales. El fortalecimiento institucional y mejora de la gestión es un proceso continuo de todas las instituciones modernas que se enfrentan cada vez más a cambios permanentes en el entorno tanto a nivel económico, como político, como de sus clientes y la opinión pública en general a lo que se suma el cambio notable en la tecnología y en las comunicaciones. De esta forma todas las organizaciones y en especial una institución gremial como es la ACA, se vuelven entidades más abiertas, que deben gestionar el conocimiento, administrar recursos y entregar a sus destinatarios o “clientes” un mayor valor agregado. En particular, una gremial tiene desafíos mucho más grandes que tienen que ver con dar espacio a la mayor participación de su socios, brindarles información oportuna y adecuada, generar espacios de participación y ser más transparentes en su gestión.
La ACA se ha caracterizado por su capacidad de gestión pero los cambios actuales hacen que estemos siempre obligados a tener una agenda de prioridades en términos de mejorar nuestra llegada a los productores y a todos los actores que forman parte y/o interactúan con el sector.
En este sentido, disponer de una nueva página web era una necesidad fundamental ya que hoy es un instrumento fundamental de comunicación y trabajo a nivel de las instituciones. Se entiende que es una inversión importante y la misma se mantiene y actualiza permanentemente desde el propio equipo de ACA. La idea es que en primer lugar los productores y luego otros actores e instituciones vinculadas accedan a información sobre el sector, el cultivo, los proyectos de ACA en forma fácil, amigable, con información actualizada y a la vez encuentre mayor facilidad para la comunicación.
Esta política se acompaña con un conjunto de dispositivos que vienen por un nuevo enfoque de contenidos de la revista arroz, buscando siempre temas de actualidad para el sector y de preocupación de los productores, con mayor presencia en el territorio y con la generación de una agenda de temas a trabajar y desarrollar entre los que se destaca la búsqueda de alternativas para tratamiento del incremento de costos como lo es el Proyecto de Eficiencia Energética y Baja de Costos con UTE, el abordaje de los temas de Seguridad Laboral y generación de instrumentos para los productores que le faciliten la gestión de las chacras, el apoyo y generación de nuevos grupos de productores arroceros, el afianzamiento del trabajo con instituciones socias. Todo esto se basa en la visión estratégica de la institución que es el nuevo enfoque que estamos incorporando desde la gestión organizacional.
Ruta de Arroz: -ACA trabajó en la comunicación interna y externa, ¿De qué manera?
Desde nuestro enfoque la gestión organizacional es una sola y la separación la hacemos a los efectos de organizar el trabajo. Los dispositivos que se generan hacia fuera de la organización deben ser coherentes y tener su correlato hacia la interna de la organización, sino nunca se alcanzan resultados esperados ni se aprovechan oportunidades de mejoras.
Estamos abordando la comunicación externa e interna apoyándonos en instrumentos tecnológicos y de gestión organizacional. Como en lo que refiere a lo externo destacábamos la web, la posibilidad de incorporar redes sociales en breve, la revista, la generación de informes del sector, la mayor presencia en el territorio, la comunicación directa con los productores y el desarrollo de programas y proyectos. A nivel interno destacamos como herramientas para mejora en la comunicación, elaboradas a partir de un diagnostico interno de la realidad institucional y sus recursos, la propia web, el cambio en los equipos informáticos, las reuniones de trabajo, la reasignación de tareas y la mayor integración entre los equipos centrales y territoriales, trabajando hacia el fortalecimiento de la descentralización organizacional y el fortalecimiento y desarrollo de los recursos humanos existentes.
Ruta de Arroz: -¿Qué están ofreciendo a sus asociados en materia de optimización, asociativismo, proyectos integrales y asesoramiento técnico?
A nivel de ofertas hacia los socios, estamos desarrollando un conjunto de proyectos entre los que podemos destacar.
Electrificación Rural. Desde el año 2008 estamos trabajando en un proyecto de electrificación rural junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la empresa eléctrica uruguaya UTE. Este programa apoya a través de un subsidio a la electrificación e arroceros para los sistemas de riego y vivienda. Pero genera un beneficio porque permite la electrificación en zonas donde esta no existía.
Eficiencia Energética y baja de costos para los productores. Junto con la UTE, la ACA está trabajando en generar propuestas que impacten en baja en los costos de energía eléctrica para el sector. La propuesta se basa en la oportunidad que tiene el Uruguay hoy de que se está caminando hacia una diversificación de la matriz energética lo que obligará en unos 3 o 4 años a la UTE trabajar desde una perspectiva del análisis de la demanda. Para ello, ACA propuso trabajar en un piloto a nivel de los productores arroceros, se está analizando las particularidades del sector en cuanto al consumo y las posibles oportunidades de ahorro.
Proyectos de productores. Se busca la formación de grupos de productores, con ajuste y seguimiento de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el Arroz en Uruguay, que disminuya la brecha de rendimientos entre ellos. Los objetivos son:
1. Disminución de las diferencias de rendimientos entre los productores involucrados, funcionando en conjunto a través de la aplicación de la dinámica de grupos, promovida por el técnico coordinador, aumentando los rendimientos y los efectos económicos y financieros de sus resultados.
2. Implementación de la Guía de BPAs para el Arroz, que permite alcanzar eficazmente la reducción de la brecha de rendimientos.
3. Incorporación de la “Guía de BPAs” a los grupos ya existentes.
4. Participación de los técnicos del Programa arroz de INIA, en las actividades realizadas por los grupos, contribuyendo en el análisis de los problemas productivos y permitiendo la planificación.
5. Realización de ensayos en “fajas” en las chacras de los productores involucrados, difundiendo las nuevas tecnologías al resto de los productores de cada zona.
6. Mejora de las condiciones laborales mediante las actividades de capacitación de los trabajadores en el desempeño de sus tareas.
Existen muy buenos antecedentes de trabajo en los grupos de productores, hoy existen dos grupos de productores en el depto. de Treinta y Tres, uno en Tacuarembó y otro en Artigas. Y se está buscando la formación de un grupo en Cerro Largo y otro en Rocha. La experiencia muestra que los grupos son un excelente instrumento para mejora en los rendimientos, intercambio de conocimiento y generación de sinergias entre las empresas. Se entiende que es un modelo a ampliar y fortalecer.
Ruta de Arroz: -El lema sería hacia dónde vamos…. ¿Qué busca el mercado uruguayo? Elegir una opción: Generar más mano de obra, aumentar la superficie sembrada, generar más y mejor tecnología, diversificar mercados, aumentar el consumo interno, sostener la cantidad de productores, posicionarse en América como producto de calidad o crecer sectorialmente.
Las principales preocupaciones del sector uruguayo arrocero hoy es la baja en la rentabilidad que se explica fundamentalmente por el incremento de los costos de producción en precios internacionales que vienen sin muchos cambios. Esta realidad se viene acompañando de una baja en el área sembrada y existe preocupación a nivel de la gremial tanto en lo que refiere a la menor área como en la menor cantidad de productores. Es una realidad los problemas de competitividad que se dan a nivel del sector y el tema de los costos de producción que afectan al país en un proceso de crecimiento económico que se continúa pero a menor ritmo y que afecta en especial al arroz.