“Nos sentimos casi en el jaque mate” dicen los arroceros

Escrito por El Pais Digital

Alertan por seguros de paro en sector
“Nos sentimos casi en el jaque mate” dicen los arroceros
Los arroceros se sienten en una situación “casi” de “jaque mate”, afirmó ayer el presidente de la gremial de productores Ernesto Stirling, en la inauguración de la cosecha. El presidente José Mujica dijo que la competencia con Brasil es un reto.

533b48e6af703

El presidente José Mujica inauguró la zafra arrocera. Foto: Néstor Araújo

“El sector está atravesando por un momento coyuntural muy difícil. Si el año pasado decíamos que estábamos en jaque, hoy nos sentimos casi en el jaque mate y eso en el ajedrez es perder la jugada y el partido. Este partido el sector arrocero no lo puede perder y no lo quiere abandonar”, aseguró el titular de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) al inaugurar la cosecha en una chacra de Vergara.
Stirling indicó que “tenemos que buscar acciones que eviten enviar funcionarios al seguro de paro o tener que cerrar nuestras empresas”.
Para el presidente de la ACA “estamos hoy en una paradoja, tenemos los mejores precios del mercado, nunca se ha logrado tan buen precio para el arroz, y estamos pasando tan mal momento porque una coyuntura interna nos está afectando, que es realmente la competitividad del sector arrocero”.
“Estamos realmente jaqueados, miramos a nuestro alrededor y los países vecinos nos llevan decenas de cientos de dólares de diferencia en el costo, en todo”, afirmó.
“Es un sector que está en la raya, para caer. Cada vez tratamos de producir más por hectárea pero tenemos todos los años menos”, sentenció el gremialista. Sostuvo que “cuando se está levantando el trabajo de todo un año no puede ser que no nos reciban el cereal”, en referencia al conflicto de los trabajadores de molinos arroceros tras el cierre de una planta de Samán en Río Branco. “Hace cinco años se sembraron 200.000 hectáreas y este año 170.000. “La realidad es dura para el productor”, dijo.
Advirtió que “quizás pasemos este invierno porque el fondo arrocero (que se aprobó por US$ 40 millones) nos va a dar un poco de oxígeno” y agregó: “pero una herramienta financiera no es una solución económica definitiva”.
Por su parte, el mandatario José Mujica les pidió a los productores: “pónganse en lugar del presidente donde todos lo manguean y lo aprietan por todos lados, y los recursos son más o menos los que hay y no los que se nos ocurra, con esto les quiero decir que al sector arrocero lo conozco y lo he acompañado en muchos repechos”.
En referencia a Brasil dijo que “estamos perdiendo el cliente tradicional porque el cliente salió a vender al mundo y el cliente principal del otro lado de la frontera lo vamos a tener ahora como rival en el mercado internacional y es hora de repensarlo todo”.